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Secretaría de Planeación adelantó mesas de trabajo para actualización del POT, con representantes de sectores salud, transporte, comercio y servicios públicos

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La Secretaría de Planeación convocó a representantes de diversos sectores poblaciones para mesas de trabajo en la Cámara de Comercio.

Estos encuentros permiten conocer los estados actuales de cada sector, con sus debilidades y fortalezas para ser tenidos en cuenta en la actualización del POT.

La Secretaría de Planeación realizó este jueves mesas de trabajo con representantes de diversos sectores para escuchar sus aportes en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Palmira.

Es así como en las instalaciones de la Cámara de Comercio, la secretaria de Planeación, Martha Cecilia Gualteros, junto a su equipo de trabajo del POT, recibió cada dos horas a un grupo específico iniciando por los representantes de los comerciantes de la ciudad a las 8:00 a.m., posteriormente, a las 10:00 a.m. se recibieron a los líderes de servicios públicos tanto de empresa privada como de acueductos rurales; en la jornada de la tarde, se reunieron con apoyo de la Secretaría de Tránsito liderado por Ferney Camacho, los representantes del sector transporte, y se finalizó el d ía, a las 4:00 p.m. con el encuentro de representantes del sector salud de Palmira, reunión que contó con el apoyo de la Secretaría de Salud a cargo de Luis Fernando Parra.

Respecto a cada sector convocado y escuchado, en cuanto a los aportes para formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, estos son los aspectos más importantes:

Sector de comerciantes: se hablaron temas como requisitos habilitantes para potenciar desde lo territorial, la zona empresarial; lograr mayor crecimiento económico; fortalecer proyectos de infraestructura; entre otros, que permitan la competitividad comercial y la inserción de nuevas empresas en la ciudad.

En esta reunión, comerciantes como Eucario Zualuga de la zona céntrica y Heider Leonidas Zuluaga de la zona de Galerías, destacaron la oportunidad de escuchar a los representantes del sector comercio para tener una definitiva que permita mejorar los espacios , crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Sector de servicios públicos: se habló sobre sistemas de acueductos, saneamiento básico, alcantarillado, disposición de residuos, entre otros. Se socializó el estado actual de los acueductos rurales con beneficiarios, cobertura, continuidad, desinfección, fuente de abastecimiento, entre otros.

En este sector, Cristina Grueso, presidenta del Acueducto de Monserrate quien además trabaja para el acueduct o de la Buitrera y Ana Cecilia Chacón, auxiliar administrativa del Acueducto de Tablones, ratificaron la importancia de haber sido tenidos en cuenta pues son ellos los que conocen el territorio, la idea es que el documento del POT sea estructurado con base en las necesidades de las comunidad. 

Sector transporte: se mencionaron diferentes iniciativas como el tren de cercanías, zonas azules, planes turísticos rurales, parqueaderos, ciclorutas, ampliación de vías principales, enmarcados en el modelo urbano compacto.

De este sector, Carlos Reyes, subgerente operativo de la Terminal de Transportes de Cali y Henry Sánchez, asesor de Transporte de Coodetrans, destacaron las mesas de trabajo del POT con las que la administración busca y proyecta soluciones a las situaciones que se presentanen la ciudad en materia de movilidad y esperan que el desorden que se evidencia en las calles sea mejorado.

Sector salud: se analizó sobre los equipamientos existentes en Palmira y los que hacen falta.  Uno de los aportes significativos fue el impulsar el uso de los equipamientos de salud dentro de Palmira y no en otras ciudades, pues aquí se cuenta con competencias técnicas, científicas, de infraestructura y humanidad para poder brindar todos los servicios.

Por el frente de salud, Fernanda Ortíz, médico de Christus Sinergia y Mauricio Reyes, gerente comercial de la Clinica Palmira, resaltaron la importancia de tener en cuenta a los que intervienen para mantener, preservar y mejorar la salud de los palmiranos pues son ellos los que saben las necesidades de los pacientes. Dentro de las soluciones que esperan, es que las instituciones y la administración se unan para desde un componente social, se promueva la atención amplia de todos los servicios para que los pacientes no se desplacen a otras ciudades como Cali.

La Secretaría de Planeación de Palmira continuará realizando mesas de trabajo con representantes de los diversos sectores poblacionales de la ciudad para escuchar sus aportes, así mismo, en el mes de julio, se reactivarán los encuentros comunitarios en las comunas urbanas y rurales del municipio para recoger las sugerencias de los habitantes.

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